Material y metodología: Se utilizaron ratas Wistar, y se emplearon pruebas conductuales, cultivos celulares, técnica de encapsulación de células y trasplantes. Los animales se condicionaron en un test de habilidad motora fina y se determinó su mano preferente. Se lesionó la corteza frontal contralateral a la mano preferente y se evaluó la efectividad de la lesión mediante el test de conducta. En un grupo de animales lesionados se trasplantó astrocitos encapsulados en esferas de alginato en la cavidad producida por la lesión; en un segundo grupo, se trasplantó tejido cortical fetal; y en un tercer grupo, se implantó esferas de alginato sin células.
Resultados: A los tres meses post-trasplante, tanto los animales con trasplantes de astrocitos encapsulados como con trasplantes de tejido cortical mejoraron el déficit motor inducido por la lesión. Los animales con trasplantes de esferas de alginato vacías no experimentaron mejoría.
Conclusión: Los trasplantes de astrocitos encapsulados mejoran, a largo plazo, el deficit motor. El alginato indujo efectos secundarios en el huésped.Related records: En: Trauma : (fusión de la revista MAPFRE Medicina y la revista Patología del Aparato Locomotor). - Madrid : FUNDACION MAPFRE, Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, 2008-2015 = ISSN 1888-6116. - 03/10/2011 Volumen 22 Número 4 - octubre 2011 , p. 281-288Materia / lugar / evento: Corteza motora Trasplantes de astrocitos Alginato Encapsulación Rata adulta Otros autores: Heredia, M
Fuente, A. de la
Criado, J. M
Jiménez-Díaz, L
Yajeya, J
Riolobos, A. S
Other categories: 931