Material y método: Se cementaron las piezas en el segundo y quinto minuto según dos técnicas: presurización digital directa sobre el modelo (técnica M) o sobre la prótesis (técnica P). Se analizaron digitalmente las fotografías de los modelos cementados, determinando la longitud del manto de cemento, el porcentaje y la media de penetración.
Resultados: La mejor calidad del manto de cemento se obtuvo con la técnica M aplicada en el segundo minuto, que logró una penetración media de 4,44 mm y un porcentaje de penetración del 79,36%; la técnica P en el quinto minuto tuvo el peor resultado (2,12 mm y 45,79%), siendo estas diferencias significativas (p=0,029).
Los planos de corte tangencial (anterior y posterior) resultaron ser los peor cementados, con una media de penetración de 2 mm. La técnica M consiguió la mayor longitud de cemento en estos dos planos (35 mm y 17,9 mm), mientras que la técnica P cubrió menos del 50% de la longitud del corte (p=0,01).
Conclusión: La cementación con presurización digital sobre la superficie ósea consigue mayor profundidad y
porcentaje de penetración que la cementación sobre la prótesis. Los cortes femorales tangenciales (anterior y posterior) se cementan de forma precaria si se aplica sobre el implante