Métodos: El estudio se llevó a cabo en muestras cerebrales (congeladas y fijadas) de corderos prematuros que recibieron surfactante instilado (SFinstil, administración clásica) o surfactante nebulizado (SFneb). Se analizaron el FSC regional, la actividad de las enzimas antioxidantes, el Factor de Necrosis Tumoral (TNFa) y el número de células apoptóticas (TUNEL). También se realizó una valoración semi-cuantitativa del daño cerebral por un anátomo-patólogo. Se analizaron zonas corticales (corteza frontal y occipital), zonas internas (tálamo, estriado e hipocampo), el cerebelo y el bulbo cefalorraquídeo.
Resultados: La administración de surfactante nebulizado produjo una respuesta hemodinámica cerebral diferente a la instilación intratraqueal, especialmente en las zonas internas donde a los cinco minutos el FSC registrado resultó ser significativamente superior en el grupo SFinstil. No se registraron diferencias significativas en la actividad de las enzimas antioxidantes. El porcentaje de células positivas para TNFa y el número de células TUNEL positivas en las zonas internas fue significativamente superior en el grupo SFinstil (p<0.05). La valoración histológica determinó un mayor grado de necrosis neuronal (p<0.05) en el tálamo en el grupo SFinstil.
Conclusión: La administración de surfactante en forma de aerosol debería tenerse en cuenta como una alternativa menos agresiva a la instilación intratraqueal