Impacto beneficioso de la incorporación de las fuentes forenses a las estadisticas de mortalidad = Beneficial impact of forensic sources to cause-of-deaths statistics
Contenido multimedia no disponible por derechos de autor o por acceso restringido. Contacte con la institución para más información.
Sección: Documentos electrónicosTítulo: Impacto beneficioso de la incorporación de las fuentes forenses a las estadisticas de mortalidad = Beneficial impact of forensic sources to cause-of-deaths statistics / Eneko Barberia, Alexandre Xifró, Josep Arimany-MansoeAutor: Barberia, EnekoPublicación: Madrid : elsevier, 2017Notas: Sumario: La mortalidad es uno de los indicadores sanitarios más importantes y uno de los parámetros utilizados en el diseño y la evaluación de políticas sanitarias. La estadística de defunciones según la causa de muerte que mantiene el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene como objetivo conocer el patrón de mortalidad asociado a cada sexo, edad y áreas geográficas, así como su evolución en el tiempo. La elaboración de la estadística de defunciones según la causa de muerte en España se nutre de la información de dos tipos de defunciones: aquellas en las que se emite el certificado médico de defunción (CMD) (desde 2009 en documento único junto con el boletín estadístico de defunción [BED]) y aquellas otras en las que interviene la autoridad judicial. Un tercer tipo serían los fallecidos antes de las 24 h de vida (boletín estadístico de parto). En las defunciones con intervención judicial (DIJ) no se puede emitir el CMD al tratarse de muertes violentas, sospechosas o de causa desconocida en las que, en virtud de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, interviene la autoridad judicial, quien ordena la autopsia, que es realizada por los médicos forenses en los servicios de patología forense de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLC). La declaración estadística de estas DIJ se realiza por los juzgados de instrucción a partir de la información obtenida de la autopsia y es remitida a los registros civiles y a la administración estadística (INE) de forma telemática mediante el boletín estadístico de defunción con intervención judicial (BEDIJ). Posteriormente, esta información es remitida por el INE a los registros de mortalidad de las comunidades autónomas, que validan la información demográfica y codifican la causa básica de la defunción de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud. Esta introducción es necesaria para entender el papel de las fuentes forenses (IMLCF) en el circuito de declaración estadística de las DIJRegistros relacionados: En: Revista Española de Medicina Legal. - Volumen 43 Número 1 - Enero/Marzo 2017, p. 1-4Materia / lugar / evento: Práctica forenseFuentes de informaciónControl estadísticoDefuncionesOtros autores: Xifró, Alexandre Arimany-Mansoe, Josep Otras clasificaciones: 344.4Derechos: In Copyright (InC)