Material y métodos: Las fibras se prepararon a partir de disoluciones de poli(3-hidroxibutirato-co-3-hidroxihexanoato) con glicósidos sintéticos mediante electrohilado variando sistemáticamente las condiciones del proceso. La morfología de las fibras fue analizada mediante microscopía electrónica de barrido. Asimismo, se evaluó la estabilidad de la interacción entre el glicósido y la fibra en medio acuoso, y su toxicidad en cultivos de células neurales.
Resultados: La morfología de las fibras obtenidas depende principalmente de los parámetros de la disolución. En medio acuoso, el glicósido sulfatado se liberó de las fibras más lentamente que el que no tenía dicho grupo funcional. La viabilidad de las células neurales no se vio afectada por los glicósidos.
Conclusión: La preparación de microfibras alineadas de poliéster funcionalizadas con glicósidos es posible. La mayor parte del glicósido permanece retenido en las fibras sumergidas en agua después de varios días. El electrohilado es una técnica muy accesible y versátil para la fabricación de soportes en estrategias de terapia celular de lesiones medulares. Registros relacionados: En: Trauma : (fusión de la revista MAPFRE Medicina y la revista Patología del Aparato Locomotor). - Madrid : FUNDACION MAPFRE, Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, 2008-2015 = ISSN 1888-6116. - 01/04/2014 Volumen 25 Número 2 - Abril 2014 , p. 63-73Materia / lugar / evento: Electrohilado Sustratos anisotrópicos Polihidroxialcanoatos Glicósidos Proteoglicanos Otros autores: García-Álvarez, I
Doncel-Pérez, E
García-Junceda, E
Fernández-Mayoralas, A
Garrido, L
Otras clasificaciones: 931