Material y método: Estudio experimental con pre y pos-test y grupo control. La muestra estuvo compuesta por 85 sujetos deportistas; 25 jugadores de baloncesto (BC) y 60 estudiantes de educación física (CAFD) que practican ejercicio físico regulado, mínimo 3 veces por semana. El entrenamiento excéntrico llevado a cabo en ambos grupos tuvo una duración de 12 semanas entre una valoración ecográfica inicial y la final. En el grupo formado por los estudiantes de CAFD se incrementó la carga de forma progresiva que no varió en el grupo de BC.
Resultados: Se encontraron diferencias significativas entre la interacción del momento de la medida y el grupo.
Las mediciones ecográficas aumentaron de forma significativa (p<0.001) en el grupo CAFD. El grupo experimental BC no mostró cambios, y en el grupo control obtuvo menores longitudes en el post test (p<0.05). La anchura aumentó en el grupo experimental CAFD (p<0.001) y en el grupo experimental BC (p=0.042).
Conclusión: El entrenamiento excéntrico provoca una hipertrofia sobre el tendón en pacientes sin tendinopatía rotuliana. Estas mejoras deben basarse sobre una correcta progresión de la carga de trabajo y prestando atención de forma individualizada a cada sujeto.