Material y método: Estudio aleatorizado de dos grupos de artroplastias totales de rodilla: en 24 implantes mediante cirugía estándar con instrumentación mecánica y en 34 con un sistema de navegación quirúrgica inalámbrico. A los pacientes se les realizó una tomografía computada de rodilla y tobillo en el pre y en el postoperatorio para calcular la rotación tibial y la posición final de la artroplastia.
Resultados: No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la rotación del implante tibial entre ambos grupos. En los pacientes del grupo de navegación la posición de la artroplastia en el eje frontal fue mejor que en el grupo estándar, pero no hubo diferencias en la rotación tibial.
Conclusión: La navegación quirúrgica en las artroplastias de rodilla facilita la colocación del implante en el eje frontal pero no en el rotacional. Es posible que la navegación aporte más ventajas en rodillas con deformidades o cuando no puede utilizarse la instrumentación convencional por ocupación del canal intramedular.