Recurso electrónico / Electronic resource
Sección: Artículos
Título: Neurogénesis endógena tras el daño cerebral traumático y su modulación mediante terapia celular / Bonilla, C. [et al.]
Notas: Sumario: Objetivo: Estudiar la neurogénesis inducida por una lesión traumática cerebral y su modulación mediante terapia celular.

Material y métodos: Se realizó un modelo de lesión cerebral traumática en ratas Wistar adultas causando un daño cerebral grave. Transcurridos dos meses de la lesión, se administraron intralesionalmente células madre estromales (CME) alogénicas obtenidas de médula ósea, o suero fisiológico. Se estudió histológicamente la zona subventricular (ZSV) de cada animal al objeto de valorar la neurogénesis endógena espontánea tras la lesión y su posible modificación por la administración intracerebral de CME. Igualmente, se valoró la modificación de los déficit funcionales tras el tratamiento.

Resultados: Se detectó un aumento en la neurogénesis endógena en el grupo tratado con CME respecto del control. Este hallazgo estuvo asociado a una progresiva mejoría en la respuesta motora y sensorial en el grupo de animales que recibieron CME comparado con el grupo de animales control.

Conclusiones: La eficacia de la terapia celular para revertir los déficit funcionales secundarios a una lesión traumática cerebral parece correlacionarse con un incremento de la neurogénesis endógena a nivel de la SVZ.
Registros relacionados: En: Trauma : (fusión de la revista MAPFRE Medicina y la revista Patología del Aparato Locomotor). - Madrid : FUNDACION MAPFRE, Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, 2008-2015 = ISSN 1888-6116. - 02/04/2012 Volumen 23 Número 2 - abril 2012 , p. 106-113Materia / lugar / evento: Lesión traumática cerebral Terapia celular Células madre estromales Neurogénesis Otros autores: Bonilla, C
Zurita, M
Otero, L