Curso Biestarfinanciero

¿Qué es el bienestar financiero?

El bienestar financiero es la tranquilidad que sientes al tener tus finanzas bajo control. Significa que puedes cubrir tus necesidades básicas, ahorrar para el futuro, y manejar imprevistos sin preocuparte por deudas o estrés económico.

En resumen, es un estado en el cual una persona puede satisfacer sus obligaciones financieras, sentirse seguro de su futuro y tomar decisiones que le permitan disfrutar de la vida sin preocupaciones financieras.

Desde Fundación MAPFRE te ayudamos a construir unas finanzas sanas que mejoren tu bienestar financiero.

¿Cómo?

Realiza nuestro curso de Bienestar financiero y aprenderás las claves para ordenar tus finanzas de una forma sencilla, amena y a la vez rigurosa.

Es un curso on-line e interactivo de 90 minutos de duración. Gratuito

Accede al curso

¿Qué aprenderás?

Las claves para conseguir el  bienestar financiero.

1. Objetivos vitales, fijar y tener claro si nuestras finanzas influyen en ellos o no, y cómo lo hacen.

2. Planificación financiera. Conocer en detalle nuestros ingresos y gastos, y con ello saber cuál es nuestra capacidad de ahorro.

a.- El ahorro. Saber ahorrar será uno de los trucos que nos ayudarán con nuestro propósito.

b.- Colchón de liquidez. Hay gastos que son imprevisibles y no podemos planificarnos para atenderlos ¿O sí?, para evitar endeudarte ante esta situación es importante contar con un colchón de emergencias.

c.- Aseguramiento. Los seguros son otra herramienta de protección. Por un coste anual, más que asumible, estaremos protegidos frente a una gran variedad de imprevistos que no podríamos asumir con nuestros ahorros

d.- La financiación. Para alcanzar nuestras metas y objetivos podemos acceder a la financiación (pedir prestado) para no agotar nuestros ahorros, pero esto conlleva una serie de riesgos y costes adicionales que debemos conocer.

e.- Inversión, una vez tenemos constituido el patrimonio ahorrado, es aconsejable diseñar y poner en práctica un plan de inversión.

f.- Gasto consciente, que nos ayuda a gastar en lo que realmente importa para alcanzar nuestros objetivos vitales.

3. Planificación financiera basada en el ciclo de vida. Nuestros hábitos de consumo, ingresos, gastos, prioridades, objetivos y la aversión o propensión al riesgo cambian a lo largo de la vida.  La planificación financiera debe hacerse en función del momento vital y adaptarse a lo largo de la vida a las diferentes necesidades que en cada momento sean prioritarias.

4. Inversión por objetivos. Crear diferentes carteras de inversión, cada una con su propio nivel de riesgo y tiempo de inversión, para alcanzar metas específicas. Lo que ayuda a: organizar tus finanzas y sistematizar el ahorro, a identificar la finalidad de las aportaciones y da mayor visibilidad sobre la consecución de los objetivos.

5. Cronograma de eventos patrimoniales. Es una herramienta que muestra, de manera clara y ordenada, los diferentes eventos financieros importantes a lo largo de tu vida con el objetivo de tener una visión clara de cuándo ocurrirán estos eventos y cómo se relacionan entre sí en tu ciclo financiero.

6. Formación y asesoramiento. La planificación financiera básica no necesita conocimientos técnicos avanzados. Cosas como hacer un presupuesto familiar, educar a los hijos o crear un fondo de emergencia son tareas simples que todos podemos realizar. Sin embargo, hay algunas decisiones que sí requieren un asesoramiento experto, como diseñar una cartera de inversión o contratar ciertos productos financieros. En estos casos, lo más recomendable es buscar el asesoramiento de profesionales financieros.

Además en el curso encontraras 5 píldoras formativas

1. Ahorrador- inversor.
  2. Inversión a largo plazo.
  3. La importancia de la diversificación.
  4. Evita los sesgos psicológicos (behavioural finance)
  5. Errores comunes que debes evitar.

Al finalizar el curso obtendrás una Certificación del curso.

Y si te ha gustado este curso, no te pierdas el curso "Educar Financieramente a tus Hijos"

Con este curso te darás cuenta de los importante que es educar a tus hijos en finanzas, que desarrollen una relación saludable con el dinero y construyan un futuro financiero sólido.

¡No te pierdas esta oportunidad de invertir en el futuro de tus hijos!

FundaciónMAPFRE