Pesquisa de referências

Pablo Gargallo

Portada
MAP20140037575
Jiménez-Blanco, María Dolores
Pablo Gargallo / María Dolores Jiménez-Blanco. — Madrid : Fundación MAPFRE. Instituto de Cultura : TF Editores, D.L. 2012
114 p. ; 22 cm
Sumario: Pablo Gargallo (1881-1934) aparece en casi todos los recuentos de la historia de la escultura moderna. Sin embargo su figura puede resultar difusa, incluso contradictoria. Dependiendo de la fuente que consultemos, veremos el nombre de Gargallo en el contexto de la experimentación espacial del cubismo o en el de un nuevo cl asicismo moderno que, a su vez, puede entenderse tanto desde la perspectiva del noucentisme ?novecentismo? catalán como desde la del retorno al orden que se produce en el arte francés. También se invoca el nombre de Gargallo en relación con la utilización de materiales anteriormente considerados extra-artísticos, como el plomo y el hierro. En este último caso suele aparecer como un pionero después sobrepasado por otros. A menudo se recuerda su relación con el simbolismo, con el modernisme catalán del cambio de siglo o con el movimiento déco del París de los años veinte, para aludir a un decorativismo que podría entenderse como sinónimo de complacencia esteticista, pero que al mismo tiempo cabría interpretar como un síntoma de aguda sintonía con las tendencias de su tiempo
DL M. 11.195-2012

ISBN 978-84-9844-339-4

1. Gargallo, Pablo . 2. Escultura . 3. Biografías . I. FUNDACION MAPFRE. Instituto de Cultura .
FUNDACIÓN MAPFRE. Centro de Documentación
FUNDACIÓN MAPFRE. Centro de Documentación — Assinatura: MAP - 943.2 JIM PAB — Nº de registro: 050494
Empréstimo: DisponívelDisponível
FUNDACIÓN MAPFRE. Centro de Documentación
FUNDACIÓN MAPFRE. Centro de Documentación — Assinatura: MAP - 943.2 JIM PAB — Nº de registro: 050495
Empréstimo: DisponívelDisponível