Pesquisa de referências

El Criollo como voluntad y representación

Seção: Livros
Título: El Criollo como voluntad y representación / estudio, Salvador Bernabeu Albert
Publicação: Madrid ; Aranjuez (Madrid) : Fundación MAPFRE, Instituto de Cultura : Doce Calles, [2006]Descrição física: 174 p. : il. ; 21 cmSérie: (Prisma histórico ; 6)(Publicaciones del programa "Iberoamérica: 200 años de convivencia independiente" ; 16)Notas: Transcripción del ms II/2828, f. 1r-44r de la Real Biblioteca, MadridBibliografía: p. [167]-174Sumario: La independencia de Iberoamérica fue un proceso de larga gestación que acabó eclosionando a principios del XIX, cuando una España debilitada por la invasión napoleónica no pudo evitar que los territorios americanos asumieran un destino propio al margen de su metrópoli. Si bien es cierto que la emancipación tomó carta de naturaleza en una coyuntura propicia, también lo es que las reivindicaciones criollas eran antiguas y que a lo largo del siglo XVIII, en gran medida como reacción al reformismo borbónico, se habían ido radicalizando.
Un elocuente testimonio de la conciencia política que habían alcanzado las élites americanas es el documento que presenta esta sexta entrega de Prisma Histórico: la representación que el Ayuntamiento de México dirigió a Carlos III en 1771, texto fundacional del autonomismo novohispano.
Materia / lugar / evento: Historia Guerra de Independencia Independencia México Otros autores: Bernabéu Albert, Salvador
FUNDACION MAPFRE. Instituto de Cultura
Serie secundária: Prisma Histórico ; 6 Publicaciones del programa "Iberoamérica: 200 años de convivencia independiente" ; 16 Outras classificações: 941.21Números normalizados: DL M. 43.692-2006ISBN 978-84-9844-017-1ISBN 84-9844-017-3 Fundación MAPFREISBN 84-9744-055-2 Doce Calles
Exemplares:
FUNDACIÓN MAPFRE. Centro de Documentación
FUNDACIÓN MAPFRE. Centro de Documentación — Assinatura: MAP - 941.21 CRI CRI — Nº de registro: 050645
Empréstimo: DisponívelDisponível
FUNDACIÓN MAPFRE. Centro de Documentación
FUNDACIÓN MAPFRE. Centro de Documentación — Assinatura: MAP - 941.21 CRI CRI — Nº de registro: 050646
Empréstimo: DisponívelDisponível