Guardianes de la integridad : una nueva profesión

Seção: Artigos
Título: Guardianes de la integridad : una nueva profesión / por Javier Martín CavannaAutor: Martín Cavanna, Javier
Notas: Sumario: Una de las novedades más importantes de la reforma del Código Penal fue la introducción de la figura de la responsabilidad penal de las personas jurídicas; hasta entonces, y de acuerdo con el principio societas delinquere non potest, no podían ser sancionadas. La reforma estableció, asimismo, un procedimiento para atenuar la responsabilidad penal, consistente en el desarrollo de sistemas de compliance: un conjunto de procesos y políticas de vigilancia, supervisión y control tendentes a acreditar que la organización ha actuado con la debida diligencia para prevenir las posibles conductas delictivas. Como era previsible, la reforma del Código Penal ha acelerado en las empresas la institución del responsable de compliance y los despachos de abogados se han apresurado a crear áreas especializadas sobre esta temáticaRegistros relacionados: En: Compromiso empresarial, la revista de la Fundación Compromiso y Transparencia. - Enero-febrero 2015 ; 2 p.Materia / lugar / evento: Compliance Cumplimiento Responsabilidad penal de la empresa Código penal Control de gestión Gerencia de riesgos Responsabilidad social corporativa Gobierno corporativo Otros autores: Fundación Compromiso y Transparencia
Outras classificações: 7