Tratamiento del hallux valgus mediante osteotomía en scarf

Recurso electrónico / Electronic resource
Seção: Artigos
Título: Tratamiento del hallux valgus mediante osteotomía en scarf / García Regal, J. [et al.]
Notas: Sumario: Objetivo: Evaluar los resultados clínicos y radiográficos de la osteotomía en scarf para el tratamiento del hallux valgus moderado-severo.

Material y métodos: Estudio retrospectivo con 25 osteotomías en «scarf», en 19 pacientes mujeres y 6 hombres, siendo la edad media de 45 años y un seguimiento medio de 11 meses, para el tratamiento del hallux valgus moderado y grave. Se realizó una valoración clínica pre y postoperatoria con la escala funcional de la American Orthopaedic Foot and Ankle Society (AOFAS) y una valoración radiográfica, mediante la medición de los ángulos intermetatarsiano (IMA), de hallux valgus (HVA) y distal de la articulación metatarso-falángica (DMAA), también de forma pre y postoperatoria.

Resultados: La estancia media de ingreso fue de 1 día. Según la escala AOFAS, se obtuvo una puntuación global preoperatoria de 34,4 y postoperatoria de 92,4. Los resultados radiográficos postoperatorios fueron un IMA medio de 8,8º y un HVA medio de 18,2º. El DMAA fue menor de 10º, excepto en 1 paciente.

Conclusión: La osteotomía en scarf ofrece al paciente un apoyo temprano, una movilidad metatarso-falángica precoz y una rápida consolidación de la osteotomía.
Registros relacionados: En: Trauma : (fusión de la revista MAPFRE Medicina y la revista Patología del Aparato Locomotor). - Madrid : FUNDACION MAPFRE, Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, 2008-2015 = ISSN 1888-6116. - 01/01/2009 Volumen 20 Número 1 - enero 2009 , p. 58-62Materia / lugar / evento: Hallux valgus Osteotomía «scarf» Pie Apoyo Otros autores: García Regal, J
García Hermosa, A
Hueso Macías, A