discapacidad.
Material y método: Se realizó un estudio de 40 pacientes con daño cerebral adquirido por diversos motivos, principalmente por ictus. Tras una primera valoración se confeccionaron ortésis dinámicas a medida. La utilización de las mismas se estableció en un periodo de tres meses con uso diurno. Tras completar el tratamiento se procedió a una segunda evaluación. Se utilizó una metodología que contempla grupo control y grupo experimental. Las escalas utilizadas fueron la Fugl-Meyer Assessment Scale y la escala Wolf Motor Function. El tiempo medio por valoración y usuario fue aproximadamente de una hora.
Resultados: Tras la valoración una vez finalizado el tratamiento con órtesis, se encontraron diferencias significativas en todos los sujetos independientemente de que pertenecieran al grupo control o al grupo experimental, aunque no se apreciaron diferencias significativas entre los grupos, registrándose mejorías en ambos.
Conclusión: El tratamiento con órtesis dinámicas en personas que han sufrido daño cerebral mejora los síntomas de éstas. Sin embargo, es difícil precisar hasta qué punto, la mejoría es debida a la utilización de las órtesis o a la evolución propia de la enfermedad