Recurso electrónico / Electronic resource
Seção: Artigos
Título: Prevalencia de colonización y epidemiología de Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) en portadores nasales en los residentes de centros de larga estancia del área norte de Tenerife / B. Gómez-Alonso [et al.]
Notas: Sumario: Objetivo: Determinar la prevalencia de colonización por Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM)en residentes de centros de larga estancia (CLE) de Tenerife. Identificación de factores asociados a dicha colonización. Análisis de la sensibilidad a mupirocina en los aislados de SARM.

Material y métodos: Muestreo nasal y encuesta individual con variables clínico-epidemiológicas de los residentes en CLE. Los hisopos se sembraron en medio de cultivo selectivo y caldo de enriquecimiento. Las colonias sospechosas de SARM se identificaron fenotípica y molecularmente. Se determinó la sensibilidad a mupirocina.

Resultados: Se incluyeron 624 individuos, de los cuales 161 (25,8%) estaban colonizados por SARM. Se obtuvo un 19,8% de resistencia a mupirocina y tres complejos clonales por PFGE.

Conclusión: Los residentes en CLE de nuestra área constituyen un importante reservorio de SARM. Se debería considerar la necesidad de establecer un circuito estandarizado de derivacióntratamientoreadmisión de pacientes colonizados entre los centros hospitalarios y los CLE.
Registros relacionados: En: Trauma : (fusión de la revista MAPFRE Medicina y la revista Patología del Aparato Locomotor). - Madrid : FUNDACION MAPFRE, Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, 2008-2015 = ISSN 1888-6116. - 01/04/2014 Volumen 25 Número 2 - Abril 2014 , p. 101-107Materia / lugar / evento: Centros de larga estancia SARM Prevalencia Otros autores: Gómez-Alonso, B
Castro, B
Pedroso, Y