Search

Alexéi von Jawlensky. El paisaje del rostro

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?><modsCollection xmlns="http://www.loc.gov/mods/v3" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xsi:schemaLocation="http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-8.xsd">
<mods version="3.8">
<titleInfo>
<title>Alexéi von Jawlensky. El paisaje del rostro</title>
</titleInfo>
<name type="corporate" xmlns:xlink="http://www.w3.org/1999/xlink" xlink:href="MAPA20140015474">
<namePart>Fundación MAPFRE</namePart>
<namePart>Área de Cultura</namePart>
<nameIdentifier>MAPA20140015474</nameIdentifier>
</name>
<typeOfResource>text</typeOfResource>
<originInfo>
<place>
<placeTerm type="code" authority="marccountry">esp</placeTerm>
</place>
<issuance>monographic</issuance>
<place>
<placeTerm type="text">Madrid</placeTerm>
</place>
<publisher>Fundación MAPFRE</publisher>
<dateIssued>2021</dateIssued>
</originInfo>
<language>
<languageTerm type="code" authority="iso639-2b">spa</languageTerm>
</language>
<physicalDescription>
<form authority="marcform">print</form>
<extent>297 p.</extent>
</physicalDescription>
<abstract displayLabel="Summary">Visión retrospectiva de la obra de Alexie von Jawlensky, desde sus orígenes en Rusia a sus distintos periodos en Suiza y Alemania donde, en contacto con artistas como Wassily Kandinsky, Gabrielle Münter, Marianne Werefkin, se convierte en uno de los más audaces forjadores de los caminos de la autonomía de la pintura, esos que dirigen el arte del siglo XX hacia la abstracción. Su trabajo seriado, forjado en repeticiones y regresos casi obsesivos, como las Variaciones, muestran vínculos con el ámbito musical, modelo de lenguaje no figurativo clave para esta generación pionera. Mientras que las Cabezas abstractas y Cabezas místicas le insertan en el linaje de artistas modernos que indagan en formas alternativas de espiritualidad y trascendencia. Su interés por la imagen serial, de extraordinaria influencia en la segunda mitad del siglo XX, se radicaliza en sus Meditaciones, donde un único y enigmático rostro de ojos cerrados, tras el que se transparentan los rasgos del icono, parece llamar a la introspección</abstract>
<subject authority="lcshac" xmlns:xlink="http://www.w3.org/1999/xlink" xlink:href="MAPA20210005213">
<name type="personal">
<namePart>Jawlensky, Alexéi von</namePart>
</name>
</subject>
<subject xmlns:xlink="http://www.w3.org/1999/xlink" xlink:href="MAPA20140015351">
<topic>Pintura</topic>
</subject>
<subject xmlns:xlink="http://www.w3.org/1999/xlink" xlink:href="MAPA20140015405">
<topic>Catálogos de exposiciones</topic>
</subject>
<subject xmlns:xlink="http://www.w3.org/1999/xlink" xlink:href="MAPA20080562434">
<topic>Exposiciones</topic>
</subject>
<classification authority="">943.5</classification>
<location>
<url displayLabel="ADQUIRIR LA PUBLICACIÓN" usage="primary display">https://www.laie.es/es/libro/jawlensky/1359347/9788498447644</url>
</location>
<relatedItem type="series">
<titleInfo>
<title>Colecciones Fundación MAPFRE</title>
</titleInfo>
</relatedItem>
<relatedItem type="series" xmlns:xlink="http://www.w3.org/1999/xlink" xlink:href="MAPA20140015528">
<titleInfo>
<title>Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE</title>
</titleInfo>
</relatedItem>
<identifier type="isbn">978-84-9844.764-4</identifier>
<recordInfo>
<recordContentSource authority="marcorg">MAP</recordContentSource>
<recordCreationDate encoding="marc">200909</recordCreationDate>
<recordChangeDate encoding="iso8601">20230228091212.0</recordChangeDate>
<recordIdentifier source="MAP">MAP20210010293</recordIdentifier>
<languageOfCataloging>
<languageTerm type="code" authority="iso639-2b">spa</languageTerm>
</languageOfCataloging>
</recordInfo>
</mods>
</modsCollection>