Material y métodos: Se utilizó un modelo de lesión traumática medular estandarizada, en ratas Wistar y en cerdos adultos. A los 3 meses del traumatismo medular, en situación de paraplejia completa, se administraron intralesionalmente 3 x 106 BMSC marcadas mediante transfección génica con el gen LacZ (en la rata) y 30 x 106 BMSC marcadas con BrdU (en el cerdo). A los 3 meses del trasplante se estudió la zona del implante celular para detectar la presencia de vasos sanguíneos formados a expensas de las células trasplantadas.
Resultados: Tanto en la rata Wistar como en el cerdo, se observaron numerosos vasos sanguíneos con células a nivel endotelial y en la pared del vaso que expresaban los marcadores propios de las células trasplantadas.
Conclusiones: Las BMSC se pueden diferenciar in vivo hacia células endoteliales y hacia células musculares lisas, tras su trasplante intralesional en la médula espinal traumatizada, formando parte de nuevos vasos sanguíneos y contribuyendo a los fenómenos de angiogénesis y vasculogénesis necesarios para la regeneración del
tejido nervioso lesionado