Pacientes y metodología: Estudiamos 64 pacientes (50 hombres, 14 mujeres), con una edad media de 45 años (rango: 3355), que fueron evaluados con un dinamómetro para conocer la fuerza concéntrica y excéntrica de los músculos extensores de la columna lumbar. Padecían de lumbalgia, 36 procedían de accidente laboral y 28 de contingencia común. La mayoría de los hombres realizaban trabajos en la construcción y las mujeres trabajos de manipulación o en cadenas de montaje. Se obtuvo la sinceridad del esfuerzo mediante REC (índice excéntrico / concéntrico) y DEC (diferencia entre REC a velocidad alta y REC a velocidad baja).
Resultados: La media de días desde la baja hasta realizar la prueba fue de 280 días en accidentes laborales y 157 días en las contingencias. En el 68% de las pruebas se registraron parámetros indicativos de esfuerzo máximo. En ellos se registraron unos valores deficitarios de extensores en modalidad excéntrica (50%) y concéntrica (60%).
Conclusiones: La dinamometría isocinética de columna lumbar permite hacer una estimación sobre la funcionalidad de la columna.