Material y Método: Se analizaron sobre el instrumento, utilizando como sujetos un guitarrista y un pianista experimentados. Para cada sisterma analizado se valoró el grado de interferencia con el gesto técnico musical; la posibilidad de intercambiarlo cómodamente de un instrumento a otro; la resistencia al deterioro con el uso (especialmente al trabajar sobre cuerdas); la existencia de un sistema y software de captura y análisis de los datos que permitiera al usuario definir alarmas o niveles de alerta útiles para poder hacer un trabajo de reeducación de la tensión utilizada para tocar (biofeedback). Se estableció un protocolo de pruebas y se experimentó con cada uno de los sistemas mencionados sobre ambos instrumentos (piano y guitarra). Fiunalmente, con el método que dio mejor resultado se procedió al estudio de la fuerza ejercida por la mano del músico sobre el instrumento.
Resultados: Las medidas recogidas mostraron en el caso de la guitarra un pico de fuerza máximo de 9,14N (0,93Kg) y en el piano se superaban habitualmente los 9,8N (1kg de fuerza).
Conclusiones: Los sensores de presión miniaturizados recubiertos con una funda de látex ultrafino han resultado ser eficaces para el estudio de la fuerza isométrica y concéntrica desarrollada por la mano del músico