Pacientes y metodología: Se incluyeron 14 pacientes con cirrosis y sobrepeso compensados que realizaron un programa de ejercicio físico moderado durante tres meses de una hora, tres días/semana. Se midió la variación antropométrica, la composición corporal mediante densitometría, la capacidad de esfuerzo mediante ergoespirometría y la calidad de vida (SF-36).
Resultados: Al final del estudio, respecto al inicio, no hubo diferencias en el índice de masa corporal. Encontramos aumento de la masa muscular total y disminución de la masa grasa total. Aumentó el tiempo de esfuerzo total y el tiempo de esfuerzo aerobio. La presión arterial media y la creatinina sérica disminuyeron. La calidad de vida mejoró en todos los dominios del SF-36 aunque alcanzó significación estadística en la función física.
Conclusiones: Un programa de ejercicio físico moderado disminuye la masa grasa y aumenta la masa muscular y la capacidad de esfuerzo en pacientes con cirrosis y sobrepeso.
Related records: En: Trauma : (fusión de la revista MAPFRE Medicina y la revista Patología del Aparato Locomotor). - Madrid : FUNDACION MAPFRE, Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, 2008-2015 = ISSN 1888-6116. - 01/04/2013 Volumen 24 Número 2 - Abril 2013 , p. 80-86Materia / lugar / evento: Cirrosis Ejercicio físico Masa muscular Densitometría Ergoespirometría Otros autores: Román, E
Torrades, M. T
García-Picart, C
Herrera, S
Marín, A. M
Doñate, M
Malouf, J
Nácher, L
Serra-Grima, R
Guarner, C
Córdoba, J
Soriano, G
Other categories: 931