Material y método: Se intervinieron 40 rodillas procedentes de 20 conejos albinos machos de raza neozelandesa de 5 meses de edad y un peso de entre 2.500 y 4.500 g. Se seleccionó un grupo control (grupo I, n=10), y en el resto se generó un defecto osteocondral en el área de carga del cóndilo femoral interno, y en función de la reparación efectuada sobre el mismo obtuvimos tres grupos: solo defecto (grupo II, n =10), relleno con alginato (grupo III, n = 10) y relleno con alginato y células (grupo IV, n = 10). Transcurridas ocho semanas, se extraen los cóndilos para su análisis macroscópico (Escala de Moran) e histológico (escalas de O'Driscoll e ICRS).
Resultados: Un fallecimiento intraoperatorio (grupo I) y una infección articular (grupo II) supusieron dos pérdidas. El grupo IV obtuvo una mejor reparación osteocondral a nivel macroscópico, con presencia de grupos de condrocitos en la histología y resultados significativos en cuanto a la reparación osteocondral en las escalas utilizadas.
Conclusión: El aporte de células mesenquimales en transportadores de alginato demuestra mejores resultados en reparación de lesiones osteocondrales de manera estadísticamente significativa, con mínimas complicaciones en modelos experimentales.