Compromisos para la privacidad y ética digital

Recurso electrónico / Electronic resource
Collection: Electronic documents
Title: Compromisos para la privacidad y ética digital
Publication: Madrid : Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica, 2020Physical description: 24 p.Notes: Sumario: En el siglo XXI, los datos se consideran un activo estratégico a disposición de las Administraciones Públicas y empresas privadas para llevar a cabo la necesaria transformación digital de las organizaciones. Esto se consigue a través de su explotación mediante diversas técnicas, pasando a ser los macrodatos el motor que mueve las nuevas tecnologías y que aporta valor estratégico en la gestión. Sin embargo, el intento de monetizar el valor de los datos en beneficio de las organizaciones conlleva el riesgo de que éstos puedan llegar a convertirse en una herramienta empresarial más. Esa visión utilitarista obviaría que los datos, especialmente cuando son personales o se dirigen a analizar el comportamiento de los individuos, forman parte de un derecho fundamental que se tiene que proteger: la privacidad. En un contexto digital creciente, la situación de crisis generada por la pandemia de la Covid-19 a nivel mundial ha acelerado aún más la importancia de la recolección y uso de los datos. Esto se debe a que los gobiernos y administraciones buscan implementar nuevas tecnologías que faciliten el análisis masivo de los datos de la población como medio para intentar gestionar y, en última instancia, detener el contagio del virus. Aunque si bien esta estrategia de monitorización parece ser una de las más eficientes, plantea diferentes cuestiones éticas acerca de cómo obtener el dato, realizar el tratamiento y garantizar la privacidad del usuario.Materia / lugar / evento: Transformación digital Ética empresarial Privacidad Protección de datos personales Comportamiento del consumidor Pandemias Compromiso empresarial Protección de datos Otros autores: Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica
Other categories: 922.15