Colección: Artículos
Título: Experiencia en el empleo de cenizas para la construcción de terraplenes y explanadas en el enlace de acceso al Hospital Universitario de Asturias / David Almazán CruzadoAutor: Almazán Cruzado, David
Notas: Sumario: El empleo de sub-productos industriales para la construcción de carreteras es una práctica cada vez más habitual en nuestro país. Concretamente el uso de cenizas procedentes de centrales térmicas, como material de relleno de carreteras, se lleva empleando desde hace varias décadas en España, con resultados satisfactorios.
Se trata de materiales no convencionales, clasificados como suelos marginales según el PG-3, que no cumpliendo completamente las especificaciones normativas en vigor, puede ser empleado satisfactoriamente, adoptando las debidas precauciones.
Este es el caso de la carretera de acceso al Hospital Universitario Central de Asturias desde las autovías A66 y A66a, donde una buena parte de los rellenos ejecutados están formados por cenizas, procedentes de las centrales térmicas de La Pereda (Mieres) y Soto de Ribera (Ribera de Abajo). De esta última es de donde se ha tomado la mayor parte de material. En el presente artículo se describirán las características físicas, químicas, mineralógicas y mecánicas que presentan estos materiales asociados a su procedencia, su comportamiento geotécnico y su puesta en obra, así como las precauciones adoptadas en la ejecución de los rellenos.
Registros relacionados: En: Carreteras : revista técnica de la Asociación Española de Carreteras. - Madrid : Asociación Española de la Carretera, 2009-2015 = ISSN 0212-6989. - 07/01/2013 Epoca 4 Número 187 - enero/febrero 2013 Otras clasificaciones: 89
Referencias externas:
Ver detalle del número