Los Desafíos del sistema de aseguramiento agropecuario en México

Colección: Artículos
Título: Los Desafíos del sistema de aseguramiento agropecuario en México / Isabel CruzAutor: Cruz, Isabel
Notas: Sumario: Del 5 al 8 de noviembre pasados, la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social y la Fundación Grameen-Crédit Agricole de Francia, llevaron a cabo un seminario internacional sobre el Seguro Agrícola de México. El seminario presentó el modelo mexicano por parte de aseguradoras, reaseguradoras, consultores, el sector público y la banca de desarrollo. Asimismo se realizaron visitas a productores del campo en Puebla y Tlaxcala. A este evento asistieron decenas de interesados provenientes de tres continentes en cuyos países
la agricultura y la ganadería, al igual que en México, demandan sistemas de aseguramiento más sofisticados, debido al cambio climático y la necesidad de contar con instrumentos financieros para combatir la pobreza rural. El caso mexicano es interesante para otras latitudes por sus elementos de autogestión como son: los fondos de aseguramiento agropecuario; así como una importante voluntad del gobierno federal y gobierno estatales por apoyar esquemas de aseguramiento que lleguen a un mayor número de productores, tal es el caso del programa CADENA, que apoya el 100% de la prima del seguro agropecuario, con el objetivo de proteger a todos aquellos productores que no tienen posibilidad de acceder a un seguro individual. Asimismo, es interesante el subsidio a la prima del seguro agropecuario que canaliza AGROASEMEX y que el riesgo de la agricultura mexicana se diversifique en el mercado internacional, a través del reaseguro, tanto por el lado del sector privado, como por parte del Gobierno Federal
Registros relacionados: En: El Financiero. - 11 de noviembre de 2014 ; 1 p.Materia / lugar / evento: Seguros agrarios Diversificación de los riesgos Reaseguro Perspectivas del seguro Congresos México América Latina Otros autores: Seminario Internacional sobre el Seguro Agrícola de México (2014: México)
Otras clasificaciones: 329