Instrucciones técnicas de protección del medio ambiente

Recurso electrónico / Electronic resource
Colección: Documentos electrónicos
Título: Instrucciones técnicas de protección del medio ambiente / Fundación MAPFRE Estudios, Instituto de Seguridad Integral, ITSEMAP Ambiental
Publicación: Madrid : Editorial MAPFRE, 1995-2004Descripción física: 3 carpetas ; 31 cmNotas: Última actualización: abril 2004Sumario: T. 1 : Bases generales y descriptiva : Terminología. -- Principios básicos de ecología y de medio ambiente. Desarrollo sostenible. -- Derecho penal y medio ambiente. -- La legislación de la Unión Europea. -- La legislación sobre contaminación atmosférica. -- La legislación sobre calidad de aguas y vertidos. -- Legislación sobre residuos. -- Legislación en materia de sustancias y preparados peligrosos. -- Procedimientos para la actividad industrial en materia de medio ambiente. -- La autorización ambiental integrada. -- Legislación sobre contaminación acústica. -- Características, origen y efectos de los contaminantes físicos. -- Características, origen y efectos de los contaminantes químicos inorgánicos. -- Inventario y valoración del medio físico.
T. 2: Planificación y gestión ambiental : Sistemas de gestión medioambiental. -- Auditoría ambiental. -- Minimización de residuos. -- Normativa y procedimiento de la evaluación del impacto ambiental (estatal y autonómica). -- Contenido y metodología de los estudios de impacto ambiental. -- Metodología de inspección de riesgos ambientales. -- Identificación y análisis de riesgos. -- Identificación y análisis de riesgos ambientales en actividades industriales. -- Aseguramiento de los riesgos ambientales ; Diagnosis ambiental : Generalidades sobre el muestreo de emisiones de contaminantes atmosféricos en fuentes confinadas. -- Muestreo de la emisión de los contaminantes atmosféricos en fuentes confinadas. -- Muestreo de los contaminantes presentes en la atmósfera: inmisión. -- Ruido: conceptos básicos de contaminación acústica. -- Estrategias de muestreo de vertidos líquidos industriales. -- Medidas de caudales de agua en la gestión medioambiental. -- Usos y calidad del agua en la industria. -- Reutilización de aguas residuales. -- Características de los acuíferos y calidad de las aguas subterráneas. -- Criterios de calidad de las aguas marinas. -- Caracterización de los residuos industriales.
T. 3: Ingeniería ambiental : Sistemas de captación de partículas. -- Sistemas de eliminación de contaminantes gaseosos. -- Incineración de residuos industriales: regulación y control ambiental. -- Especificaciones básicas de los vertederos. -- Depuración de aguas residuales: sistemas biológicos ; Energía y medio ambiente : Energías renovables. Generalidades. -- Energía eólica. -- Energía solar. -- Biocombustibles: Generalidades. -- Biomasa: procesos de conversión en energía ; Aspectos ambientales de la actividad industrial por sectores : Tratamiento y revestimiento de metales. -- Industrias extractivas. -- Industria alimentaria. -- Cemento, vidrio y cerámica.
Materia / lugar / evento: Medio ambiente Residuos Legislación Muestreos Contaminantes Planificación del medio ambiente Ingeniería ambiental España Unión Europea Otros autores: Instituto de Seguridad Integral
ITSEMAP Ambiental
Fundación MAPFRE Estudios