Búsqueda

Blockchain, criptomonedas, contrato inteligente y otras figuras : ¿nuevos retos para los juristas?

Blockchain, criptomonedas, contrato inteligente y otras figuras : ¿nuevos retos para los juristas?
Recurso Electrónico/Electronic Resource
Colección: Artículos
Título: Blockchain, criptomonedas, contrato inteligente y otras figuras : ¿nuevos retos para los juristas? / Javier Simón Marco, Jesús Simón MarcoAutor: Simón Marco, Javier
Notas: Sumario: Internet ha supuesto una auténtica revolución en los últimos 30 años, pasando de ser una fuente de información y comunicación muy útil a erigirse en un recurso completamente imprescindible en casi todas las actividades de nuestra sociedad.
En lo que atañe al mundo jurídico, se puede afirmar que internet ha sido y está siendo una herramienta muy útil para los juristas de todos los ámbitos.
Sin embargo, junto a este «internet de la información» está emergiendo un modelo nuevo conocido como el «internet de las cosas», en el que las personas, además de transmitir información, pueden llegar a transmitir genuino valor a través de una red.
Una de las manifestaciones de este internet de las cosas es la conocida como «tecnología de bloques» o blockchain, y el fenómeno asociado de las criptomonedas, que se presentan capaces de suponer una auténtica revolución que puede afectar significativamente, entre otros muchos, al mundo jurídico. En particular, blockchain abre la puerta a la posibilidad de crear verdaderos contratos inteligentes, antes casi propios de la ciencia ficción, capaces de ejecutar sus cláusulas automáticamente una vez verificado el cumplimiento de sus términos, sin intervención alguna de las partes.
Debido a la extensión de la materia, constituye el humilde propósito de las siguientes líneas acercar al lector a esta nueva realidad y a algunas de sus implicaciones más relevantes para los juristas: intentaremos explicar brevemente qué es y cómo funciona blockchain; nos adentraremos en el polémico mundo de las criptomonedas para analizar su naturaleza, operaciones que se están llevando a cabo con ellas y los riesgos que plantea su anonimato, haciendo especial hincapié en la normativa de blanqueo de capitales; haremos referencia al contrato inteligente y a la incidencia más o menos disruptiva que puede tener en algunas profesiones jurídicas; finalmente terminaremos haciendo referencia a las múltiples aplicaciones que blockchain puede tener en el futuro más próximo.
Registros relacionados: En: Revista CEFLegal .- Madrid : Centro de Estudios Financieros. - nº 213, octubre 2018 ; p. 41-70Materia / lugar / evento: Blockchain Moneda electrónica Internet de las cosas Contratos Bitcoin Blanqueo de capitales Aspectos jurídicos Otros autores: Simón Marco, Jesús
Centro de Estudios Financieros
Otras clasificaciones: 912