Detección temprana y prevención de adicciones tecnológicas en adolescentes

Recurso electrónico / Electronic resource
Colección: Documentos electrónicos
Título: Detección temprana y prevención de adicciones tecnológicas en adolescentes / Mariano Chóliz Montañés y Marta Marcos Moliner de la Facultad de Psicología de la Univ. de Valencia ; coord. por parte de Fundación MAPFRE Alicia Rodríguez DíazAutor: Chóliz Montañés, Mariano
Publicación: Madrid : FUNDACIÓN MAPFRE, 2020Notas: Unidad de Investigación: Juego y adicciones tecnológicas, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Básica de la Universidad de ValenciaLa presente guía es una versión revisada y actualizada por Policía Nacional de la realizada en 2014 por Fundación MAPFRESumario: El objetivo principal de esta investigación fue el desarrollo de una herramienta de screening de adicciones tecnológicas (videojuegos, móvil y redes sociales) y al juego, para vincular la detección temprana con la intervención y la prevención en el campo de las adicciones conductuales. A falta de criterios clínicos consensuados en el caso de las tecnologías, se seleccionaron aquellos participantes que se autopercibieron con problemas y, además, habían recibido asesoramiento por ello; respecto al juego, se utilizó el DSM-5, puesto que tiene claramente definidos los criterios diagnósticos. Para la construcción de la herramienta se seleccionaron los tres elementos que obtuvieron mayor valor predictivo positivo (VPP) de cada una de las cuatro pruebas validadas para diferenciar entre quienes utilizaban las tecnologías y/o jugaban de un modo social y no tenían ningún problema de aquellos que ya tenían un problema adictivoMateria / lugar / evento: Psicosociología de la prevención Nuevas tecnologías Internet Adicciones Programas informáticos Sistemas de detección Estudios de investigación Comercio electrónico Otros autores: Marcos Moliner, Marta
Rodríguez Díaz, Alicia
Fundación MAPFRE. Área de Promoción de la Salud