Caídas accidentales en ancianos: situación actual y medidas de prevención

Recurso electrónico / Electronic resource
Colección: Artículos
Título: Caídas accidentales en ancianos: situación actual y medidas de prevención / Lumbreras Lacarra, B. [et al.]
Notas: Sumario: Objetivo: Analizar la frecuencia, consecuencias y factores asociados de las caídas accidentales en personas mayores, identificando las intervenciones preventivas efectivas y valorar su utilidad.

Metodología: Se efectuó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos MedLine, Cochrane, EMBASE de artículos originales que versan sobre caídas accidentales en ancianos, su frecuencia, consecuencias, factores de riesgo y prevención, publicados en español e inglés, entre dos meses de 2008 mediante las palabras clave: caídas accidentales y personas mayores de 65 años, combinadas con frecuencia, consecuencia, factores de riesgo

y prevención y los datos de distintos organismos como el Instituto Nacional de Estadística, la Organización Mundial de la Salud y guías preventivas existentes. Se seleccionaron todos los artículos originales y revisiones sistemáticas que mostraban datos de frecuencia, consecuencias de las caídas accidentales, factores de riesgo relacionados y estrategias de prevención en personas mayores de 65 años.

Resultados: De acuerdo al INE, la frecuencia de caídas varió entre 51% y 67%; en estudios nacionales fue entre 26% - 35% y entre 33%- 41% en la literatura internacional. Las consecuencias más frecuentes fueron luxaciones o contusiones (60%-70%). Los principales factores de riesgo intrínsecos fueron edad avanzada, caídas previas y pluripatología y los extrínsecos fármacos y uso incorrecto de ayudas para deambular.

Conclusión: Las caídas accidentales en las personas mayores son un problema de salud relevante con consecuencias no solo físicas sino psíquicas importantes.
Registros relacionados: En: Trauma : (fusión de la revista MAPFRE Medicina y la revista Patología del Aparato Locomotor). - Madrid : FUNDACION MAPFRE, Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, 2008-2015 = ISSN 1888-6116. - 01/10/2008 Volumen 19 Número 4 - octubre 2008 , p. 234-241Materia / lugar / evento: Caídas Vejez Prevención caídas Fracturas anciano Otros autores: Lumbreras Lacarra, B
Gómez Sáez, N
Donat Castelló, L