Búsqueda

Prevención de la tendinopatía rotuliana con ejercicios excéntricos en deportistas

Prevención de la tendinopatía rotuliana con ejercicios excéntricos en deportistas
Recurso electrónico / Electronic resource
Colección: Artículos
Título: Prevención de la tendinopatía rotuliana con ejercicios excéntricos en deportistas / Esparza, F. [et al.]
Notas: Sumario: Objetivo: Conocer el efecto de dos programas de entrenamiento excéntrico sobre la morfología del tendón rotuliano.

Material y método: Estudio experimental con pre y pos-test y grupo control. La muestra estuvo compuesta por 85 sujetos deportistas; 25 jugadores de baloncesto (BC) y 60 estudiantes de educación física (CAFD) que practican ejercicio físico regulado, mínimo 3 veces por semana. El entrenamiento excéntrico llevado a cabo en ambos grupos tuvo una duración de 12 semanas entre una valoración ecográfica inicial y la final. En el grupo formado por los estudiantes de CAFD se incrementó la carga de forma progresiva que no varió en el grupo de BC.

Resultados: Se encontraron diferencias significativas entre la interacción del momento de la medida y el grupo.

Las mediciones ecográficas aumentaron de forma significativa (p<0.001) en el grupo CAFD. El grupo experimental BC no mostró cambios, y en el grupo control obtuvo menores longitudes en el post test (p<0.05). La anchura aumentó en el grupo experimental CAFD (p<0.001) y en el grupo experimental BC (p=0.042).

Conclusión: El entrenamiento excéntrico provoca una hipertrofia sobre el tendón en pacientes sin tendinopatía rotuliana. Estas mejoras deben basarse sobre una correcta progresión de la carga de trabajo y prestando atención de forma individualizada a cada sujeto.
Registros relacionados: En: Trauma : (fusión de la revista MAPFRE Medicina y la revista Patología del Aparato Locomotor). - Madrid : FUNDACION MAPFRE, Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, 2008-2015 = ISSN 1888-6116. - 03/10/2011 Volumen 22 Número 4 - octubre 2011 , p. 241-247Materia / lugar / evento: Tendón rotuliano Ejercicio excéntrico Deporte Prevención Otros autores: Esparza, F
Barrera, F
Pardo, A
Abellán, J. F
Fernández, T
González, L. M
Otras clasificaciones: 931
Ver detalle del número