El impacto de la crisis COVID-19 en empresas y autónomos

Recurso electrónico / Electronic resource
Colección: Artículos
Título: El impacto de la crisis COVID-19 en empresas y autónomos / Ramón XifréAutor: Xifré, Ramon
Notas: Sumario: En 2020 se crearon en España 102.000 sociedades menos que en 2019, lo que equivale a una reducción cercana al 25 % y sitúa a este indicador en los niveles posteriores a la crisis de 2008. La creación de empresas fue menor en los principales tipos jurídicos: sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada y algo menos intensa en el caso de los autónomos. Las bajas de empresas también se redujeron, aunque de forma mucho más moderada (menos del 2 %) en 2020. Entre las actividades que experimentaron mayores expansiones se encuentran los servicios financieros, las actividades postales y algunos segmentos de las actividades de transporte, mientras que entre las que tuvieron mayores contracciones destacan las agencias de viajes y el comercio. Un análisis doblemente desagregado, por sectores y por naturaleza jurídica, muestra que en algunas actividades relacionadas con la construcción se produjo un cierto proceso de reasignación, reduciéndose el número de sociedades y aumentando el de autónomos. Adicionalmente, se constata una tendencia apuntada previamente: alrededor de 2008 se produjo un cambio en el tipo de sociedades más dinámico, pasando de ser la sociedad de responsabilidad limitada a ser la persona física, manteniéndose esa tendencia en 2020.

Registros relacionados: En: Cuadernos de Información Económica. - Madrid : FUNCAS, 1992- = ISSN 1132-9386. - 06/06/2022 Número 288 - junio 2022 , p. 1-9Materia / lugar / evento: Crisis económica Empresas Trabajadores autónomos Otras clasificaciones: 92
Ver detalle del número