Recurso electrónico / electronic resource
Colección: Artículos
Título: Envases alimentarios sostenibles : biopelículas activas obtenidas a partir de proteínas lácteas / por M.P. Arrieta... [et al.]
Notas: Sumario: Los envases plásticos utilizados para el envasado de alimentos están constituidos por materiales poliméricos de origen no renovable (derivados del petróleo) y representan una importante fuente de generación de residuos y contaminación para el medio ambiente. En el presente estudio se han desarrollado películas plásticas obtenidas a partir de biopolímeros con el fin de obtener envases alimentarios activos y medioambientalmente sostenibles capaces de proteger al alimento de ataques microbiológicos o degradación oxidativa. Estas películas se prepararon a partir de proteínas lácteas (caseinatos) con glicerol como plastificante y un agente antimicrobiano proveniente del aceite esencial del orégano (carvacrol) como componente activo. Las películas obtenidas fueron posteriormente caracterizadas para estudiar sus principales propiedades mecánicas, térmicas y funcionales. Asimismo, se estudió su capacidad antimicrobiana y se determinó su desintegración en compost para evaluar la sostenibilidad de los envases alimentarios obtenidosRegistros relacionados: En: Seguridad y medio ambiente. - Madrid : Fundación MAPFRE. - 25/04/2011 Número 121 - 2011 , p. 46-56Materia / lugar / evento: Protección del medio ambiente Envases Residuos plásticos Biopolímeros Reciclaje Conservación de alimentos Sostenibilidad Tratamiento de residuos Otros autores: Arrieta, M.P.
FUNDACIÓN MAPFRE. Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente
Otras clasificaciones: 832.4