Material y método: Se obtuvieron fragmentos de menisco procedentes de corderos sanos en condiciones de esterilidad. Como control, se utilizaron fragmentos de tejido digeridos inmediatamente después de la extracción del menisco, el resto se almacenaron a 4ºC sumergidos en medio de cultivo durante 15 y 30 días. Tras el almacenamiento, se realizó la digestión del material utilizando tripsina, colagenasa y dispasa y se cultivaron las células en monocapa. Se estudió la morfología celular al microscopio óptico y la respuesta a los factores de crecimiento TGF-ß1, IGF-1, aFGF, bFGF y BMP-7 mediante ensayos de proliferación.
Resultados: La respuesta celular a bFGF e IGF-1 se incrementó tras los 15 días de tratamiento, para volver a descender tras los 30 días. La capacidad de respuesta tras el tratamiento con BMP-7 descendió a los 15 días y volvió a ser similar al control a los 30 días. Los factores aFGF y TGF-ß no modificaron la respuesta que se produjo en las células.
Conclusiones: Tras el almacenamiento a 4ºC las células sufren cambios morfológicos y bioquímicos que las lleva a modificar su sensibilidad a algunos factores de crecimiento