Manual de túneles y obras subterráneas

Sección: Libros
Título: Manual de túneles y obras subterráneas / editor Carlos López Jimeno
Edición: 4ª edPublicación: Madrid : U.D. Proyectos, ETSI Minas, Universidad Politécnica de Madrid, 2003Descripción física: 1.082 p. ; 24 cmNotas: Sumario: Historia de los túneles y su evolución tecnológica -- El proyecto de túneles -- Influencia de las condiciones geológicas del terreno en el diseño y construcción de túneles -- Caracterización geotécnica de macizos rocosos -- Clasificación de los terrenos según su excavabilidad -- Excavación en terrenos blandos -- Excavación con minadores -- Excavación con máquinas integrales: topos y escudos -- Excavación mecánica de pozos y chimeneas -- Métodos de excavación con perforación y voladura -- Equipos de desescombro -- Diseño de sostenimiento de túneles -- Sostenimiento con bulones -- Sostenimiento con hormigón proyectado -- Sostenimiento con entibación metálica -- Desagüe e impermeabilización de túneles -- Tratamientos del terreno -- Revestimiento con hormigón y dovelas -- Control de calidad durante la construcción -- Subsidencia producida por los túneles -- Instrumentación y contro geotécnico -- Ventilación de túneles -- Instalaciones eléctricas en la excavación de obras subterráneas -- Medidas de seguridad durante la construcción -- Instalaciones y servicios auxiliares -- Iluminación de túneles -- Mantenimiento de túneles -- Aspectos medioambientales de la construcción y explotación de túneles -- Estética e integración en el entorno de túneles y espacios subterráneos para uso público -- Criterios para la construcción de cavernas -- Técnicas de microtúneles y empuje de tubos -- El futuro de las obras subterráneas Materia / lugar / evento: Ingeniería civil Túneles Estructuras subterráneas Excavaciones subterráneas Seguridad en la construcción Materiales de revestimiento Geotecnia Perforación de túneles Ventilación de túneles Otros autores: López Jimeno, Carlos, ed.
Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas
Otras clasificaciones: 935Números normalizados: DL M. 16.880-1997ISBN 84-921708-1-6
FUNDACIÓN MAPFRE. Centro de Documentación — Signatura: MAP - 935 MAN MAN — Nº de registro: 052102