Recurso electrónico / Electronic resource
Sección: Artículos
Título: Obesidad, actividad física y dolor lumbar: un análisis genéticamente informativo / Sánchez-Romera, JF [et al.]
Notas: Sumario: Objetivo: Analizar la relación entre obesidad, actividad física y dolor lumbar a través de un estudio transversal de gemelos caso-control.

Material y método: La muestra general la componen 1.613 individuos gemelos, de entre 47 y 73 años, y participantes en el Registro de Gemelos de Murcia. Los datos fueron obtenidos mediante entrevista telefónica y se recogió información sobre dolor de espalda, datos antropométricos y actividad física. La cigosidad fue evaluada mediante cuestionario. El análisis caso-control se realizó sobre 199 parejas completas y discordantes para dolor lumbar.

Resultados: La prevalencia del dolor lumbar en la muestra total fue del 33,1% (mujeres: 36,4%; varones:29,1%). El Índice de Masa Corporal (IMC) fue de 27.2 (DE: 4,3). En la muestra general, ser mujer, IMC elevado, frecuencia baja de actividad física moderada e intensa y sedentarismo se asociaron con mayor riesgo de padecer dolor lumbar. Sin embargo, todas las asociaciones perdieron significación estadística en el análisis caso-control.

Conclusión: Es necesario considerar las características individuales o grupales al valorar el papel del IMC o la

actividad física en la prevención del dolor lumbar. Esto incluye la necesidad de tener en cuenta el papel de los

factores genéticos en futuras investigaciones sobre esta relación.
Registros relacionados: En: Trauma : (fusión de la revista MAPFRE Medicina y la revista Patología del Aparato Locomotor). - Madrid : FUNDACION MAPFRE, Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, 2008-2015 = ISSN 1888-6116. - 01/10/2014 Volumen 25 Número 4 - octubre 2014 , p. 208-218Materia / lugar / evento: Dolor lumbar Obesidad Actividad física Gemelos Otros autores: Sánchez-Romera, J. F
Dario, A. B
Colodro-Conde, L