Acceso al documento / Access the document
Sección: Documentos electrónicos
Título: Identificación mediante marcadores epigenéticos de niños preescolares que estuvieron expuestos in útero a diabetes gestionacional / Investigadoras del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) de México : Berenice Palacios González, Noemí Meraz Cruz, Melissa Razo AzamarAutor: Palacios González, Berenice
Publicación: Madrid : Fundación MAPFRE, 2021Descripción física: 58 p.Notas: Memoria final del Trabajo de Investigación de la convocatoria del año 2021, Promoción de la Salud, de las Ayudas a la Investigación Ignacio Hernando de Larramedi de Fundación MAPFRESumario: La diabetes gestacional (DG) es la alteración metabólica más frecuente en el embarazo, se caracteriza por intolerancia a la glucosa en grados variables, iniciada o reconocida por primera vez durante la gestación y que puede o no resolverse después de ésta. En México, la prevalencia de este padecimiento ha ido en aumento pasando de 4% a 30% en los últimos treinta años. Aunado a lo anterior, la falta de programas de detección ocasiona que muchas mujeres no sean diagnosticadas ni reciban tratamiento. La importancia clínica de la DG radica en su asociación con las complicaciones tanto maternas como fetales. La relación directa que existe entre la presencia de DG y el desarrollo de mayor susceptibilidad para obesidad pone de manifiesto las consecuencias transgeneracionales de las enfermedades metabólicas y la creación de un círculo vicioso en el que una madre con obesidad y diabetes gestacional podría generar descendientes con mayor susceptibilidad para desarrollar estas mismas condiciones en su vida adulta. Este panorama exige un nuevo abordaje, que permita la implementación de estrategias preventivas y/o detección temprana de riesgos en la infancia, la cual se considera un periodo de oportunidad para la prevenciónMateria / lugar / evento: Diabetes gestacional Enfermedades transmisibles Niños Programas de prevención Identificación de riesgos Diagnóstico Trabajos de investigación Ayudas a la investigación México Otros autores: Meraz Cruz, Noemí
Razo Azamar, Melissa
Fundación MAPFRE. Área de Salud y Prevención