Coleção: Artigos
Título: Condiciones que facilitan el acoso psicológico en la organización : estudios sobre la escala Val.Mob en el ámbito sanitario / Christian Nardella, Patrizia Deitinger, Antonio AielloAutor: Nardella, Christian
Notas: Sumario: En la década de 1990 surgió el término de acoso psicológico o mobbing en el trabajo como exposición sistemática a actos negativos (maltrato verbal, comentarios ofensivos, ridiculización, calumnia o exclusión social) por parte de compañeros, supervisores o subordinados como importante factor de riesgo estresante para empleados y organizaciones. Este estudio tiene por objeto ahondar en las propiedades psicométricas de la escala Val.Mob. (Aiello, Deitinger, Nardella y Bonafede, 2008), instrumento para evaluar el acoso psicológico y detectar la presencia de aquellos aspectos organizativos que predicen la aparición de fenómenos que afectan a la salud de los trabajadores, así como para conocer la exposición (presencia o ausencia) a acciones consideradas como mobbing en el lugar de trabajo. Este artículo respalda la idea de que la escala Val.Mob. constituye un instrumento psicométrico fiable capaz de predecir el fenómeno del acoso psicológico en las organizaciones incluso en un ámbito específico como es el estratégico sector sanitario.Registros relacionados: En: Seguridad y medio ambiente. - Madrid : Fundación MAPFRE. - 01/09/2010 Número 118 - 2010 , p. 12-19Materia / lugar / evento: Psicosociología de la prevención Acoso psicológico Acoso moral Mobbing Escala Val.Mob Centros sanitarios Otros autores: Deitinger, Patrizia
Aiello, Antonio
FUNDACIÓN MAPFRE. Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente