Coleção: Artigos
Título: Análisis comparativo de la contaminación atmosférica y las visitas a urgencias por asma / A. Santurtún, J.C. González Hidalgo y M.T. ZarrabeitiaAutor: Santurtún, Ana
Notas: Sumario: Este trabajo estudia y compara los patrones temporales y los niveles de tres contaminantes urbanos (NO2, O3 y PM10) durante ocho años (2003-2010) en dos ciudades españolas (Santander y Zaragoza). Los resultados muestran que el material particulado de diámetro inferior a 10 micras es el único de los tres contaminantes analizados que incumplió la normativa europea. Una vez evaluado el comportamiento de los contaminantes, se buscaron mediante un modelo de regresión de Poisson relaciones significativas entre los niveles de contaminación y las visitas a urgencias por asma. Los resultados fueron distintos según el contaminante y el tiempo pasado desde la inmisión: las visitas a urgencias por asma en Santander se asociaron inversamente con el nivel de NO2 y PM10 respirado el mismo día de la crisis, y positivamente con el nivel de O3. En Zaragoza la asociación fue la misma, pero no se dio hasta un día después de la inmisión del contaminanteRegistros relacionados: En: Seguridad y medio ambiente. - Madrid : Fundación MAPFRE. - 28/03/2014 Número 133 - Trimestre 1 2014 , p. 6-17Materia / lugar / evento: Contaminación atmosférica Salud pública Asma bronquial Calidad del aire Asistencia sanitaria Métodos de análisis Valores Límite Ambientales Normativa comunitaria Ozono Estudios comparativos Santander Zaragoza España Otros autores: González Hidalgo, J. C.
Zarrabeitia, M.T.
Outras classificações: 83