Pesquisa de referências

Responsabilidad de las agencias de rating o agencias de calificación crediticia o comercial

Recurso electrónico / electronic resource
MAP20140022250
Yzquierdo Tolsada, Mariano
Responsabilidad de las agencias de rating o agencias de calificación crediticia o comercial / Mariano Yzquierdo Tolsada
Sumario: El autor de este trabajo analiza la responsabilidad civil que tienen las agencias de calificación en la actual crisis económica y se pregunta si, a nivel interno, existe o no respuesta o reacción desde el Derecho Civil. En este sentido señala que en nuestro país, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros, por el momento todo ha consistido en cargar las tintas en otra dirección. Así, los clientes insatisfechos han hecho valer judicialmente sus derechos contra las entidades que comercializaron los productos ruinosos y no contra las agencias de calificación. De este modo, ha habido sentencias interesantes que, de dar alguna satisfacción al frustrado inversionista, lo hacen por la vía del incumplimiento por parte del banco o caja del deber de información o hasta por la vía de la nulidad del contrato por vicios del consentimiento.
En: RC : revista de responsabilidad civil, circulación y seguro. - Madrid : INESE, 1993- = ISSN 1133-6900. - 02/06/2014 Número 6 - junio 2014 , p. 6-31
1. Agencias de calificación . 2. Responsabilidad civil . 3. Crisis económica . 4. Responsabilidad civil profesional . 5. Calificaciones crediticias . 6. España . I. Título.