mediante reducción abierta, injerto óseo y fijación interna biodegradable.
Material y métodos: Estudio prospectivo de 16 pacientes con pseudoartrosis de escafoides tratados quirúrgicamente mediante reducción abierta, injerto óseo y fijación interna con tornillos biodegradables de ácido poli-Lláctico reforzado entre los años 2002 a 2006. Se valoran la movilidad, escala visual analógica (EVA) del dolor,
cuestionario DASH, complicaciones, resultado radiológico y laboral a los 37 meses de seguimiento prospectivo
medio (rango, 12-104 meses).
Resultados: El 90% de los pacientes volvio a su mismo puesto de trabajo y nivel de actividad a las 16 semanas (rango, 9-24 semanas). Al final del seguimiento, el arco de movilidad medio fue 103,3º de flexoextensión y 47º de desviación lateral, EVA 1.6 y DASH 4.6, sin diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos.
Conclusión: El curetaje con aporte de injerto procedente de la cresta iliaca es una buena alternativa para el tratamiento de la pseudoartrosis de escafoides. Los implantes biodegradables hacen innecesario retirar el material, facilitan la cirugía de revisión y permiten realizar estudios con resonancia magnética para evaluar la viabilidad ósea.
Los resultados del presente estudio ofrecen una alternativa válida de fijación en la pseudoartrosis de escafoides