Material y método: Se utilizó un modelo de defecto traumático en el fémur de ratas Wistar (n=39). Fueron diseñados dos grupos: el grupo 1 (control), con nueve ratas a las que se les realizó un defecto óseo vacío; y el grupo 2 (experimental), con tres subgrupos de 10 ratas cada uno, a las que se les administró beta-fosfato tricálcico (ß-TCP) y ß-TCP en combinación con células madre mesenquimales (MSC). Se valoraron resultados a las tres, seis y nueve semanas de evolución, respectivamente.
Resultados: Se observó el 65% de las fracturas en los fémures derechos de las ratas, que en grupo experimental corresponde a la zona donde se implanta el carrie en combinación con las MSC, aunque sólo el 35% de éstas coinciden exactamente con esta zona. No existen diferencias de comportamiento biológico significativas, aunque se demuestra actividad osteogénica.
Conclusión: El uso de ß-TCP en combinación con células estromales mesenquimales no genera resultados significativos en la regeneración ósea. Todavía es necesario potenciar la investigación en fase experimental