Material y método: 16 pacientes con lesión medular (11 varones y 5 mujeres) recibieron cuatro tratamientos, uno por semana, en orden aleatorio, siendo los tratamientos: I) presión, II) vibración [Vib], III) vibración más calor [Vib+C] y IV) vibración más frío [Vib+F]. Las variables dependientes registradas fueron: Wheelchair User's Shoulder Pain Index (WUSPI) y Performance-corrected Wheelchair User's Shoulder Pain Index (PCWUSPI), escala visual analógica (EVA), amplitud de movimiento (AMD) y los umbrales de tolerancia a la presión (TP) que fueron registrados en cinco PGM, incluyendo el infraespinoso lateral (IL), infraespinoso medial (IM), supraespinoso (S), trapecio superior (TS) y el pectoral mayor (PM).
Resultados: Los valores de WUSPI, PC-WUSPI y EVA fueron mayores en los casos que en los controles (p<0,05). La AMD de rotación interna fue mayor después de los tratamientos que antes (p<0,05). La Vib+F aumentó TP para el IL. La Vib+C fue el único tratamiento que incrementó TP en los casos (p<0,05) para el S; para el TS el tratamiento de Vib+C aumentó la TP (p<0,05).
Conclusión: La terapia combinada resultó más eficaz para aumentar la tolerancia a la presión de la mayoría de los PGM analizados, por lo que podría ser utilizada para tratar el dolor de hombro en lesionados medulares