Pesquisa de referências

Eventos adversos relacionados con la medicación informados por los pacientes en atención primaria

Eventos adversos relacionados con la medicación informados por los pacientes en atención primaria
Recurso electrónico / Electronic resource
Coleção: Artigos
Título: Eventos adversos relacionados con la medicación informados por los pacientes en atención primaria / Mira, J. J. [et al.]
Notas: Sumario: Objetivo: Identificar la frecuencia de eventos adversos (EA) según informe de los pacientes en atención primaria (AP) y determinar si sufrir EA incide negativamente en la valoración de la atención recibida.

Pacientes y metodología: Estudio observacional, basado en entrevistas estructuradas a una muestra de pacientes de AP seleccionada aleatoriamente. Se encuestó a 1.952 pacientes, de 1.514 de consultas de medicina general y 438 de pediatría. En 612 casos se inició un nuevo tratamiento. Escogimos una muestra aleatoria definida para un error máximo del 4%, nivel de confianza del 95%.

Resultados: En 38 (6,2%) casos se informó de EA; de estos, 25 (4,1%) sufrieron EA relacionados con la medicación. A mayor edad encontramos mayor frecuencia de EA. En 14 de estos 25 pacientes (56%) se solicitó una segunda consulta. La frecuencia de EA relacionado con la medicación se asoció a ineficacia del tratamiento. Quienes sufrieron EA relacionados con la medicación pero recibieron información sobre este episodio valoraron de forma positiva las atenciones sanitarias recibidas.

Conclusión: Se precisan prácticas más seguras en AP y recurrir a los pacientes para conocer la frecuencia de EA tiene menor coste y aporta información relevante. Incluso en el caso de sufrir complicaciones derivadas del tratamiento indicado por el médico, la confianza en el profesional de AP se mantiene.
Registros relacionados: En: Trauma : (fusión de la revista MAPFRE Medicina y la revista Patología del Aparato Locomotor). - Madrid : FUNDACION MAPFRE, Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, 2008-2015 = ISSN 1888-6116. - 01/01/2013 Volumen 24 Número 1 - Enero 2013 , p. 48-53Materia / lugar / evento: Seguridad del paciente Eventos adversos Comunicación médico-paciente Atención primaria Otros autores: Mira, J. J
Navarro, I
Guilabert, M
Aranaz, J
Outras classificações: 931
Ver detalhe do número