Recurso electrónico / Electronic resource
Coleção: Artigos
Título: Guía teórico-práctica para demandar el resarcimiento de daños causados por un Cártel / José Ángel López PalomaresAutor: López Palomares, José Ángel
Notas: Sumario: El presente trabajo se diseña como una guía para aquellos que vayan a emprender la difícil tarea de reclamar los daños y perjuicios derivados de la infracción del derecho de defensa de la competencia, en particular por un Cártel. Comenzando por su definición, la disposición adicional 4ª de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (en adelante, LDC), señala que se entiende por cártel todo acuerdo o práctica concertada entre dos o más competidores cuyo objetivo consista en coordinar su comportamiento competitivo en el mercado o influir en los parámetros de la competencia mediante prácticas tales como, entre otras, la fijación o la coordinación de precios de compra o de venta u otras condiciones comerciales, incluso en relación con los derechos de la propiedad intelectual e industrial; la asignación de cuotas de producción o de venta; el reparto de mercados y clientes, incluidas las colusiones en licitaciones, las restricciones de las importaciones o exportaciones o las medidas contra otros competidores contrarias a la competencia. Esta guía va a tomar como referencia uno de los casos más recientes, y notables de los últimos años, destacando la envergadura del mismo, tanto en relación con su longitud temporal, de 1997 a 2011, como por la cantidad de empresas del sector involucradas: el conocido como Cártel de los Camiones. Registros relacionados: En: Revista de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro. - Granada : Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro, 2002- = ISSN D.L. GR.1228/02. - 06/12/2021 Número 80 - Trimestre 4 2021 , p. 45-74Materia / lugar / evento: Daños y perjuicios Carteles Vehículos Outras classificações: 911.6
Ver detalhe do número