Recurso electrónico / Electronic resource
Coleção: Documentos eletrônicos
Título: Sexting victimization during the COVID-19 Pandemic: towards an evidence-based educational paradigm / investigador principal Esperanza Gómez Durán...[et al.]Autor: Gómez Durán, Esperanza
Publicação: Madrid : Fundación MAPFRE, 2020Descrição física: 19 p.Notas: Memoria del Trabajo de Investigación de la convocatoria del año 2020, Promoción de la Salud, de las Ayudas a la Investigación Ignacio Hernando de Larramedi de Fundación MAPFRESumario: La práctica de sexting y la victimización sexual online han sido asociados a consecuencias negativas para los adolescentes y jóvenes tanto a nivel social, como legal y psicológico. La pandemia derivada del COVID-19 ha generado un incremento del uso de internet, que puede afectar a la forma en la que los jóvenes se relacionan online entre ellos. El objetivo del proyecto SEXVICT ha sido realizar un estudio comparativo entre una muestra poblacional pre-pandemia y una muestra post-pandemia para evaluar qué cambios ha generado el distanciamiento social en la práctica de sexting, la victimización sexual online y la salud mental de los jóvenes Españoles. Los resultados obtenidos en el estudio indican que la participación en conductas de sexting ha aumentado durante la pandemia, en comparación con la muestra pre-COVID-19, especialmente en hombres jóvenes. Por otro lado, los datos no han mostrado diferencias significativas en las tasas de victimización, lo que sugiere que durante el confinamiento los jóvenes españoles sufrieron menor victimización que durante la época pre-pandemia. Finalmente, los datos muestran una mayor prevalencia de participantes con psicopatología, aunque no se ha podido establecer una asociación entre el empeoramiento en la salud mental y un aumento en la victimización sexual online. Los resultados del estudio han sido utilizados para elaborar materiales educativos basados en la evidencia científica y dirigidos a grupos de riesgo específicosMateria / lugar / evento: Psicosociología de la prevención COVID-19 Comportamiento sexual Adolescentes Internet Salud mental Trabajos de investigación Ayudas a la investigación Comercio electrónico Otros autores: Fundación MAPFRE. Área de Salud y Prevención
Universitat Internacional de Catalunya
Outras classificações: 931.2