Objetivos: Puesta a punto de la técnica de cardiomioplastia celular en muestras obtenidas de donantes multiorgánicos y llevar a cabo esta técnica junto con la revascularización en dos pacientes.
Material y métodos: Se han obtenido 15 biopsias de músculo vasto lateral de donantes multiorgánicos y de dos pacientes con infarto de miocardio no reciente. Después de tres semanas de cultivo, se evaluó en todas las muestras el porcentaje de mioblastos con los anticuerpos CD56, desmin y miogenin. Los dos pacientes fueron sometidos a cirugía de revascularización e inyección intramiocárdica de mioblastos esqueléticos autólogos obtenidos tras cultivo con suero autólogo.
Resultados: Se demostró la presencia de un gran número de células positivas con los marcadores desmina y miogenin. El implante de mioblastos esqueléticos autólogos no se asoció con el desarrollo de efectos adversos.
Conclusiones: En pacientes con un infarto de miocardio no reciente, el tratamiento con mioblastos en conjunción con bypass arteria coronaria es seguro y fácil y es relativamente fácil obtener mioblastos de tejido muscular para trasplantar