Material y métodos: Se sintetizó un polímero de impronta molecular (MIP) que emplea fenobarbital como ligando no vinilado para unirse al metilmercurio. Se utilizó la técnica de polimerización por precipitación. El MIP sintetizado fue empleado para funcionalizar nanopartículas magnéticas con el fin de mejorar el proceso de extracción del metilmercurio de las muestras.
Resultados: El MIP con fenobarbital fue aplicado para la determinación de la concentración de metilmercurio en dos materiales de referencia de concentración certificada para el análisis de muestras de alimentos marinos (BCR-463, tejido de atún, y TORT-2, hepatopáncreas de langosta). Los valores de concentración experimentales obtenidos fueron de 3,04±0,16 µg/g y 0,152±0,013 µg/g respectivamente, coincidiendo con los valores certificados de forma estadísticamente significativa (test t, 95% confianza).
Conclusiones: Se ha sintetizado un MIP para la determinación de la concentración de metilmercurio a bajas concentraciones en muestras de alimentos de origen marino