Material y métodos: Estudio prospectivo de 122 pacientes intervenidos de ATR, valorándolos en el preoperatorio, al 8º día y al 6º mes de la intervención. Al alta hospitalaria, dividimos a los pacientes en 2 grupos según el recorrido articular y la disponibilidad de acudir al tratamiento. El grupo A (40 pacientes) siguieron un programa de rehabilitación domiciliario y el grupo B (82 pacientes) ambulatorio. Se estudió: el dolor mediante la escala visual analógica (EVA), la funcionalidad usando el Hospital Special Surgery (HSS), la independencia para las actividades de la vida diaria mediante el Índice de Barthel, la capacidad de marcha con la Fuctional Ambulatory Clasification (FAC) y la calidad de vida con el cuestionario de salud SF-36. Comparamos los resultados usando el paquete estadístico SPSS 15.0.
Resultados: La valoración global mostró un mejoría de: 7,2 a 2,4 en la EVA, 63 a 80,8 en el HSS, 27,9 a 37,2 en el SF36 físico y 43,4 a 46,9 entre la valoración inicial y al sexto mes en todos los pacientes, siendo estas mejorías estadísticamente significativas (p < 0,05). No hay una diferencia significativa en el Índice de Barthel y el FAC. En la comparación entre ambos grupos, no encontramos diferencias significativas en ninguna variable.
Conclusiones: La ATR mejora el dolor, la funcionalidad y la calidad de vida en pacientes con gonartrosis con independencia de los dos programas de rehabilitación estudiados tras el alta hospitalaria