Section: Articles
Title: Definición del riesgo a sufrir un accidente mortal de los diferentes perfiles de conductores dentro del colectivo motoristas / Mario NombelaAuthor: Nombela, Mario
Notes: Sumario: El riesgo a sufrir accidentes se define normalmente considerando únicamente la frecuencia de uso que hacen los usuarios de las infraestructuras. Esta información no distingue dentro de los diferentes colectivos por sus característica (edad, sexo, tipo de moto, ... ), por tanto los datos que se disponen de exposición al riesgo no permite definir medidas efectivas de manera particular. El objetivo de este proyecto hecho para la DGT (Direccion General de Tráfico, Ministerio de Interior de España) fue definir una metodología para determinar el riesgo de los diferentes colectivos a sufrir un accidente mortal de acuerdo a su exposición. Se estudió el colectivo de motoristas, clasificándolo en grupos considerando las características del conductor y del tipo de moto que conduce. Esta clasificación permitió identificar grupos dentro del global de motoristas con mayor riesgo a sufrir un accidente mortal que otros, y por tanto permite aplicar medidas preventivas creadas ad-hoc para cada grupo. Para realizar este estudio se generó una base de datos completa, incorporando los datos de accidentes mortales de la DGT junto con los datos del kilometraje medio realizado por cada grupo. A su vez se definió y se calculó el índice IREx (Índice de Riesgo en función de la Exposición) de cada grupo del colectivo. Related records: En: Carreteras : revista técnica de la Asociación Española de Carreteras. - Madrid : Asociación Española de la Carretera, 2009-2015 = ISSN 0212-6989. - 01/08/2011 Epoca 4 Número 178 - Mes julio/agosto , p. 86-97Materia / lugar / evento: Accidentes de tráfico Motocicletas Seguridad en motocicletas Tráfico Estadísticas Other categories: 896
See issue detail