Search

El Mapa de la deuda en España : ¿quién debe a quién?

Recurso electrónico / electronic resource
MAP20150006592
Bergés, Ángel
El Mapa de la deuda en España : ¿quién debe a quién? / Ángel Berges, Sara Baliña
Sumario: La dinámica del endeudamiento es uno de los elementos clave para comprender la duración y profundidad de la crisis de la economía española, así como la efectividad de las medidas encaminadas a la superación de la misma. Adicionalmente, la fuerte dependencia del resto del mundo en términos de deuda externa pone en tela de juicio la sostenibilidad del patrón de crecimiento reciente. Transcurridos más de siete años desde el inicio de la crisis, España no ha rebajado en absoluto su volumen de endeudamiento agregado, si bien se ha producido un profundo cambio en su composición: la reducción de la deuda de empresas y familias se ha visto ampliamente superada por el crecimiento de la deuda pública. A su vez, buena parte del endeudamiento está intermediado por el canal bancario, lo que añade un factor de mayor vulnerabilidad y una deriva poco deseable, al perder peso el crédito a las actividades productivas de las empresas frente a la financiación al sector público. El presente artículo realiza un análisis del endeudamiento de la economía española, la dinámica que ha seguido, los cambios en la titularidad de las deudas y los instrumentos en que se materializa, ofreciendo una visión completa de "quién debe a quién, cuánto y cómo"
En: Cuadernos de Información Económica. - Madrid : FUNCAS, 1992- = ISSN 1132-9386. - 02/02/2015 Número 244 - enero/febrero 2015 , p. 23-32
1. Deuda pública . 2. Crisis económica . 3. Deuda exterior . 4. Entidades financieras . 5. Sistemas bancarios . 6. Endeudamiento . 7. Política económica . 8. Mercados financieros . 9. España . I. Baliña, Sara . II. Title.