Record image

Collection: Articles

Title: El Retiro del 10% en el sistema de pensiones chileno : ¿protección o seguridad social? / Hugo Cifuentes Lillo, Marco Vásquez Bermejo
Notes: Sumario: Este artículo revisa la forma en que la Constitución chilena recoge el derecho a la seguridad social, en particular en pensiones. Luego desarrolla brevemente los aspectos de seguridad social y protección social ante catástrofes, para a continuación analizar cómo se articula en el ordenamiento jurídico un régimen der capitalización individual que atribuye al afiliado la titularidad de los fondos de su cuenta pensional, teniendo presente los pronunciamientos emitidos por el Tribunal Constitucional, para así entrar en una descripción detallada de la norma transitoria constitucional, concluyendo con los efectos directos e indirectos en materia de seguridad social del retiro de fondos que nos ocupa y si estas necesidades de la población deben ser cubiertas por prestaciones de la seguridad social o de la protección social.
Other categories: 40

Rights: In Copyright (InC): http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/